31

Oct

El día a día en el obrador

Obrador Mitjans

El obrador es un espacio de trabajo artesanal donde se encuentran profesionales de diferentes especialidades y sectores. En Mitjans como charcuteros artesanos que somos, elaboramos nuestras familias de producto en obradores diferentes, donde reproducimos metódicamente los procedimientos y la manera de hacer más tradicional que nos caracteriza.

Tal y como asegura Josep Maria Mitjans, propietario de nuestra marca: “El sistema de trabajo de nuestra empresa es muy similar al de una cocina”. Se trabaja con una programación semanal de productos condicionados por su temporalidad , y con plena coordinación con nuestros proveedores”.  Los proveedores son una parte importante de todo el proceso de elaboración de Mitjans, están muy vinculados a la empresa y conocen de primera mano la manera de producir de la marca.

 

El proceso de producción de Mitjans es muy similar al de una carta de un restaurante, compuesta entre 6-7 producciones semanales. Para conseguirlo recibimos a diario las materias primas, productos saludables de nuestra tierra y frescos; gracias a la apuesta que hacemos por los proveedores de proximidad. Trabajamos conjuntamente con ellos para escoger piezas de carne, vegetales y especies que nos dan como resultado los productos con sabor más auténtico. Controlamos su manera de trabajar y decidimos qué materias primas nos proveen. ¡Sin duda alguna, su consejo es esencial para Mitjans!

Nos gusta trabajar con productos de temporada y es habitual que según la temporada del año podáis encontrar ingredientes variados como son las setas, la escalivada o las castañas entre otros, que acabamos combinando con nuestros embutidos, patés y asados. El paté de castañas, la butifarra de huevo o los asados navideños serian algunos ejemplos de nuestros productos estacionales.

 

Cuando nos adentramos en el proceso de producción contamos con productos de carne que se trabajan a medida para nosotros y según nuestras necesidades. Según el producto trabajamos siempre con diferentes tipos de carne de cerdo, siempre en función del sabor, el color, la textura, la sequedad, el tipo o la distribución, entre otros factores. En este proceso tiene un papel relevante el cerdo Duroc, ideal para conseguir la textura y el sabor de los productos curados. Este mismo proceso lo seguimos también con dos tipos de carne de ternera, así como con la carne de pavo y las piezas de ave (pollo, pato…), con el foie-gras  y con las carnes y las aves de caza. Nuestros elaborados también incluyen pescados como el salmón, el bacalao, las anchovas, el bogavante, la mojama, entre otros.

 

Una vez en cada obrador todos los productos pasan por las manos de su especialista o jefe de grupo, quien es el encargado de cuidar con detalle su proceso de producción. En el obrador no hay producto que no pase por sus manos; revisan las carnes que reciben y las pulen manualmente de nervios y cartílagos hasta asegurar siempre la mejor calidad final.

¡Una vez hecha esta aproximación al proceso de producción de nuestra marca os animamos a disfrutar de nuestros productos, aptos siempre para los paladares más exquisitos!